Nací en el 49, en la maternidad, frente a la carcel de Larrinaga y fuí bautizado en San Juan. Mis padres, de origen burgales, vinieron a Bilbao a trabajar y nunca dejaron esta tierra.
Mi adolescencia y años de juventud, transcurrieron en el entorno de San Antón. Alli, en la sacristía de esa iglesia fuí tomando conciencia del hecho Vasco, escuchando a D. Claudio Gallastegui cuado yo era monaguillo y años mas tarde. Fué una epoca interesante, sobre todo por la diferencia que yo apreciaba en el comportamiento y las relaciones entre los curas. No era lo mismo escuchar a Jose Antonio Retolaza ,cuando se creó Kili-Kili, que a un cura castrense, capitan primero y comandante despues, que solía aparecer para celebrar misa y supongo que para incordiar al "Cura" D. Claudio. Tambien me resultaba muy interesanto observar que alguna vez que vino Franco a Bilbao, al Cura le "hospedaban" en Larrinaga un par de días. Igualmente era visible la manifiesta antipatía que sentía por Monseñor Gúrpide, Obispo de Bilbao y por todo lo relacionado con el régimen.
Presencié en esa iglesia encierros obreros, las primeras misas celebradas en Bilbao en Euskera y alguna también celebrada por el rito ortodoxo. Años mas tarde, en ese entorno, conocí gente muy comprometida con Euskadi.
Estas vivencias las comento porque fueron la base para que, de alguna manera y pasados los años, mis hijos hicieran sus estudios en Euskera y hoy hablen a sus hijos en esta nuestra lengua. Como me dijo el Cura en una ocasión, nunca hubiera pensado oir hablar en euskera a los hijos de un "maketo" como tú. Cosas de la vida.
Me interesa El Concierto. Estoy covencido que es un instrumento que hay que defender a toda consta y, por ende, hay que dibulgarlo partiendo del conocimiento.
Os doy las gracias por vuestra iniciativa y, Me apunto.