Declaración de Koldo Nuñez Fernandez, en defensa del sistema de Concierto Económico y el Cupo.
Primero: defiendo el Concierto Económico como pacto político bilateral y componente esencial del Autogobierno vasco.
El sistema de Concierto Económico y el Cupo son más que el instrumento legal que regula las relaciones de orden tributario y financiero entre las Instituciones Vascas y la Administración del Estado.
Todas las Instituciones Vascas: Juntas Generales, Diputaciones Forales, Gobierno Vasco y Ayuntamientos se ven afectadas por este sistema.
Suponen un elemento esencial del pacto político de convivencia entre Euskadi y el Estado Español.
Su origen se sitúa en los Derechos Históricos del Pueblo Vasco y se fundamenta en el pacto bilateral alcanzado con el Estado tras la abolición foral de 1878.
Se caracteriza por su naturaleza pactada o paccionada. Las leyes que regulan el Concierto y las leyes quinquenales de Cupo que Euskadi abona al Estado son leyes pactadas, concertadas.
Segundo: defiendo el Concierto como sistema eficaz y solidario.
El Concierto Económico es para las Instituciones Vascas un sistema de riesgo unilateral. Esto es, Euskadi debe aportar siempre el Cupo establecido al Estado, independientemente de la evolución de la recaudación.
En consecuencia, los beneficios o perjuicios derivados de una buena o mala gestión tributaria y presupuestaria en Euskadi corresponderán al conjunto de sus Instituciones y repercutirán en exclusiva sobre la sociedad vasca.
La gestión del Concierto Económico en Euskadi ha seguido siempre los principios de responsabilidad y estabilidad. Euskadi cumple los objetivos de consolidación fiscal, tanto en términos de déficit como de deuda pública. Euskadi ha abonado siempre el Cupo a la Administración del Estado.
El Concierto Económico y el Cupo constituyen un todo inescindible en la configuración del sistema concertado que rige las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado, no se entiende el uno sin el otro.
La ciudadanía vasca no recibe sino que aporta a las arcas de la Administración del Estado.
Tercero, llamamiento a la responsabilidad y defensa del Concierto.
Reafirmo el compromiso de proteger con absoluta firmeza el Autogobierno vasco en general, y el sistema de Concierto Económico en particular.

•Portugalete (Bizkaia)
•Ingeniero y MBA
•25-35

El estado de la cuenta de usuario es Aprobado